endometriosis-informacion-medica-icera

Aprobada la Proposición No de Ley de la Endometriosis

El Congreso ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley para instar al Gobierno a mejorar los sistemas de información sanitaria en relación con la endometriosis

Más de dos millones de mujeres españolas sufre endometriosis, una enfermedad que merma su calidad de vida al provocar dolores crónicos, e incluso esterilidad. Pese al casi 20% de mujeres españolas que sufren esta enfermedad, no ha sido hasta este 2017 cuando la endometriosis ha llegado a la conciencia colectiva de la sociedad: se trata de una enfermedad, que puede acabar siendo muy grave, y de la que se desconoce el origen concreto y su cura.

Unidos Podemos presentó una proposición no de ley a la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso con objeto de mejorar los sistemas de información sanitaria sobre la endometriosis para así poder acelerar los plazos de diagnóstico y tratamiento. A esta iniciativa se le ha incorporado una enmienda del PSOE para que este objetivo se logre con el trabajo conjunto de la administración central y las comunidades autónomas.

Uno de los principales problemas de la endometriosis es su capacidad de ‘camuflarse’ como dolores menstruales, y por tanto, su falta de diagnóstico. Muchas mujeres han sufrido esta enfermedad en silencio durante décadas, y es ahora, en pleno siglo XXI cuando parece que la sociedad ha decidido tomarla en serio. Pese a ello, la falta de conocimiento sobre la endometriosis es tal que Unidos Podemos sigue exigiendo una actuación del gobierno para crear un plan de choque que permita acortar plazos: la mayoría de pacientes tardan entre 7 y 8 años años en ser diagnosticados y comenzar su tratamiento.

Fuente:
eleconomista.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *